EL TRABAJO IDEAL
Cuando te levantas ¿Cuáles son tus primeros pensamientos? ¿Acaso amaneces con una sonrisa o ¿Te sientes agotado?¿Crees que tu vida es una rutina? ¿No eres feliz en el trabajo? Si es así, esto se debe a la falta de motivación, un factor muy importante para todos los ámbitos de nuestra vida; en especial en el laboral, porque determina como enfrentamos cada situación; gracias a ella podemos elegir ser felices o tristes.
Sí deseas estar en el trabajo ideal, es importante que trabajes en mejorar el clima laboral, puesto que las empresas necesitan más personas felices, que trabajen con pasión, entrega y dedicación, porque cuando esto sucede se mejora el clima organizacional y las relaciones laborales; además, los estudios aseguran que un ambiente armónico propicia productividad, rendimiento, reduce el estrés y potencia las habilidades.
Para reformar nuestro ambiente laboral hay cuatro sencillos pasos que mejorarán tu perspectiva en el trabajo.
1. Actitud positiva
Cada mañana al despertarte decide elegir qué día vas a tener. Imagina que es viernes, que eres feliz y que solo tú decides manejar las circunstancias. También recuerda ser agradecido, cuenta cada cosa que tienes y que muchos carecen. Agradece la oportunidad de trabajar, de tener pies y manos para ejercer tu labor, de contar con un equipo de trabajo valioso que aporta ideas y opiniones.
Los pensamientos negativos se propagan como un virus; así pasa con los positivos. ¡Te reto a sonreír a cada uno de tus colaboradores! Los resultados serán sorprendentes, en menos de cinco minutos habrás multiplicado tu sonrisa y harás feliz a la gente que te rodea.
2. Comunicación
La comunicación es la base de todas las relaciones interpersonales. Por ello intenta ser lo más claro y coherente que puedas. Comunica los logros de tus compañeros, los avances y resultados de tu equipo. Así mismo, promueve críticas constructivas; estas permitirán hacer un Feedback, es decir, una retroalimentación que se verá reflejada en buenos resultados.
Utiliza todos los medios de comunicación que hay en la empresa, ellos facilitan el flujo de la información y permitirán un buen ambiente laboral, donde todos cooperan y aportan desde las diferentes áreas.
3. Interacción personal
Fomenta las buenas relaciones, basadas en el respeto y la colaboración. Es importante saber quiénes trabajan con nosotros, los cargos que ejercen, cuáles son sus nombres, sueños, metas y proyectos, como está conformada su familia. Esto hará que el colaborador se siente feliz en su entorno laboral y será un gran aporte para la empresa, pues al fomentar la sociabilidad se mejora el desempeño y se disminuye el estrés.
Crea momentos significativos como hacer integraciones y almorzar con tus compañeros; pues es una forma de conocer a tus colegas fuera del entorno laboral. También recuerda las fechas especiales como los cumpleaños, aniversarios y grados, esto es un gesto de gratitud que hará sentir importante a tus compañeros de trabajo.
4. Espacio físico
El espacio donde trabajas debe estar limpio y ordenado; también es importante la luz que recibes porque influye en el estado de ánimo.
Cuando un espacio está oscuro producimos más melatonina, la cual hace que tengamos sueño y cansancio, además la productividad se vuelve más lenta. Por ello es recomendable tener un espacio iluminado con luz natural; en caso de ser de bombillo, es preferible que sea de led.
Otro elemento importante para crear armonía son las plantas. Es bueno que en tu oficina tengas al menos una de ellas, puesto que son un potente renovador de aire y generan estados psicológicos positivos. También previenen enfermedades como la gripa y la tos porque retienen la humedad del aire. Ellas ayudan a neutralizar los campos electromagnéticos que generan los aparatos electrónicos y por eso permiten que estemos más relajados.
Con estos cuatro sencillos pasos podrás cambiar tu perspectiva, tu vida ya no será una rutina; ya no habrá días malos porque tú decidirás trabajar con la mejor actitud. A través de un buen clima laboral podrás construir tu trabajo ideal, pues si amas lo que haces, ni los lunes te quitarán la sonrisa.